Blogia
conmarti

¿Por qué Martí?

¿Por qué Martí?

Cuando era niña, mi padrino me regaló un libro, o mejor dicho, una revista que se escribió para la infancia pero que ha llegado a nosotros y a nosotras en formato de libro. Me refiero a La edad de oro, de José Martí. Confieso que a ese ejemplar me une algo más que la nostalgia de mi niñez, ya que fue mi primer libro, donde me volqué a leer, y desde entonces, no he dejado de deborar libro tras libro.

Después vino la adolescencia, otras lecturas, y en mi juventud me reencontré con Martí, con el novelista de una sola novela: Amistad funesta, que fue publicada en las páginas de un periódico que aparecía, en 1885, en Nueva York. Y quedé atrapada por lo que luego supe que era la prosa modernista, por ese desbordamiento de imágenes y de atmósferas que más tarde volví a encontrar en filmes como los del italiano Visconti.

Desde entonces, he vuelto muchas veces a Martí, he escrito sobre su poesía, su obra, sus amores, dos biografías e intentado comprender al ser humano, más allá del mármol de la estatua.

Como otros, en Cuba que es mi país, José Julián Martí es uno de esos amigos que se incorporan en el viaje de la vida, y con el que podemos discutir, polemizar y siempre aprender, más sin caer en mimetismos inútiles.

Ahora veo cómo se multiplica y que gente de otros países se interesan por él, por sus ideas, por su poética, y se producen relecturas para sorpresa de muchos, que no pueden explicarse todavía cómo un hombre que murió en 1895 tiene cosas que decir a los que vivimos en el 2005.

Pero a mí no me extraña...Martí es de esas lecturas abiertas, como lo es la vida, y con el paso del tiempo me abre desde su propia alma posibilidades múltiples...no sólo me enamoro de su verso, o me deslumbro con su prosa, sino que lo siento próximo, desde su compleja humanidad.

0 comentarios