Blogia
conmarti

LA VIRGEN DE LA CARIDAD

LA VIRGEN DE LA CARIDAD

Ha sido publicado, en La Habana, el libro La Caridad del Cobre: historia y etnografía, de Fernando Ortiz, compilación de José A. Matos Arévalos, donde se reúnen diversos estudios y acercamientos realizados por el sabio cubano, por ese tercer descubridor de la Isla que fue don Fernando, sobre la patrona de Cuba

La presentación del volumen por el Historiador de la Ciudad, Eusebio Leal Spengler, así como el ensayista Miguel Barnet, presidente de la Fundación Fernando Ortiz y de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba, y el investigador José A. Matos Arévalos, debio posponerse ante los dos huracanes que azotaron al archipiélago cubano en menos de diez días.

La Virgen de la Caridad es un ícono dentro del imaginario nacional. Al instaurarse la república, fueron precisamente los mambises, los soldados del Ejército Libertador quienes reclamaron de las autoridades eclesiásticas, en el Vaticano, el reconocimiento de la Virgen de la Caridad, a la que siempre invocaron en la manigua y durante la guerra de independencia, como el símbolo de la nación, desde la fe de su población que la asumió como la patrona de la Isla.

Se afirma, en la nota de contracubierta de este nuevo título que ahora se entrega a los lectores, que “en la lista de textos orticianos que incursiona, una vez más, en los orígenes y dinámicas formativas del pueblo cubano”, sobresale la exploración del maestro Fernando Ortiz, el mismo que desde la conceptualización del proceso histórico, cultural, étnico y social de la transculturación, no sólo explicó nuestra identidad nacional sino que asumió, desde su universalidad, al Caribe. 

0 comentarios