Blogia
conmarti

GALICIA EN LA HABANA

GALICIA EN LA HABANA

Durante un siglo, desde 1860 a 1960, medio millón de mujeres y hombres emigraron de Galicia a Cuba. Ahora, y en el escenario de la XVII Feria Internacional del Libro, una cultura de tan fuertes raíces en el universo cubano y latinoamericano, como la de Galicia, es la invitada de honor del evento, el más masivo que se realiza, anualmente, en la Isla.

Como lo subrayó en Santiago de Compostela, Anxo Quintana, vicepresidente de la Xunta, el gobierno de esa comunidad: “Se trata de la primera vez que una nación sin estado es la invitada”, la misma que en oleadas de emigrantes sembró sus tradiciones, costumbres y espíritu por la amplia geografía del Caribe y Sudamérica.

Para las autoridades políticas y las instituciones culturales de Galicia, es también la oportunidad para proyectarse, con toda su riqueza, en el ámbito latinoamericano, con el desarrollo de alrededor de 200 actividades literarias, académicas y artísticas, en las que participarán intelectuales y artistas de esa comunidad autónoma que contará “con tres pabellones en la Feria, en los que se desarrollará una 'ambiciosa programación' para difundir la obra de los creadores gallegos, tanto los históricos como los actuales”.

PRESENCIA EDITORIAL DE GALICIA

Se presentarán a los lectores cubanos, siempre tan ávidos y participativos en estos eventos, “alrededor de 600 títulos y se pondrán a la venta un total de 6.000 de unas 30 editoriales”. La Consejería de Cultura de Galicia, ha desplegado un notable esfuerzo editorial con la publicación de unas diez obras, entre las que se destacan, una antología bilingüe de poesía gallega,  y el ensayo del reconocido escritor gallego Xosé Neira Vilas, quien durante varias décadas residió en La Habana, sobre la presencia de los emigrantes y exiliados de esa comunidad en Cuba.

Ánxela Bugallo, Consejera de Cultura y Deportes destacó que además de los libros, se contará en la delegación de Galicia con la presencia de más de 40 escritores, entre los que se encuentran Suso de Toro, Manuel Rivas y Teresa Moure.

AMPLIO PROGRAMA CULTURAL

Otras manifestaciones de las artes en la Galicia de nuestros días, también se desarrollarán durante el encuentro, como espectáculos musicales, teatrales y audiovisuales, en pos de un amplio intercambio cultural con Cuba.

“En este sentido, se refirió a un concierto de la Real Filarmonía de Galicia junto a Carlos Núñez, o a la participación del cantautor cubano Pablo Milanés en el proyecto 'Rosalía XXI'. De hecho, explicó que una de las líneas promovidas estará encaminada a fomentar la conexión de los creadores de la isla con los gallegos. Por ejemplo, cuatro realizadores cubanos y cuatro de Galicia se organizarán en parejas para realizar cortos a cuatro manos sobre las relaciones entre ambas culturas”.

Dentro del mundo de las artes visuales se presentarán nueve exposiciones, tres de las cuales se mostrarán en el Castillo de San Carlos de la Cabaña, sede de la XVII Feria Internacional del Libro que comenzó el 14 de febrero, que es el día del amor y la amistad, para desarrollar un fraterno diálogo con el público cubano.

'La Feria del Libro, subrayó la consejera de Cultura, en Santiago de Compostela, es el puente que nos va permitir, cien años después, reencontrarnos con la herencia cultural del galleguismo de la emigración y del exilio y será también una oportunidad para reencontrarnos con nosotros mismos”.

Xosé Neira Vilas, quien integró el consejo asesor que ha organizado la participación y actividades de los creadores gallegos en La Habana, subrayó también la importancia de las relaciones históricas entre la cultura cubana y la gallega, “y recordó que fue en la isla donde se instauraron las primeras cátedras sobre lengua y literatura gallega”.

 

0 comentarios