Blogia
conmarti

Nuestra America

Nuestra America

Hace ya 115 años que en las páginas de la Revista Ilustrada de Nueva York apareció el ensayo periodístico del cubano José Martí. Allí, quien también fue el Apóstol de la independencia de su pueblo y el mayor poeta de la lírica cubana del siglo XIX, exponía sus tesis de integración y unidad para quienes vivimos desde el Río Bravo a la Patagonia. El tituló su ensayo "Nuestra América".

Y esa América suya, de indios y cholos, de gauchos y negros, de blancos, negros, amarillos y mulatos, comienza a vivir otros aires, a buscar su propio desarrollo, a defender con bríos su identidad cultural, a sustentar el proyecto legítimo de su soberanía e independencia con justicia social y equidad.

Por eso quiero compartir mi júbilo, mi utopía, con ustedes, los que me lean ante cambios que vienen produciéndose como la elección de un indio aymara como Evo Morales a la presidencia de Bolivia, el país más pobre de América del Sur.

O cómo, en el Chile de Salvador Allende, y por primera vez en todo el sur del continente, llega una mujer como MIchelle Bachelet, desde el voto popular, a la presidencia de su país, ella que fue torturara cuando la dictadura de Pinochet, que asesinó a su padre, un pundonoroso general de la fuerza área que se opuso al cuartelazo anticonstitucional, y ella, desde el exilio, de regreso, pediatra, madre soltera, inteligente y sensible, encabeza la esperanza de su tierra.

Y en Argentina, se pagó la deuda con el FMI, y Kichner, no sin dificultades y tropiezos, sale al frente y con su pueblo, tan querido por mí, a dar la batalla de la independencia y del honor, de la justicia para los más... y en Uruguay hay también aires con Tabaré...

Como en Caracas, retomando la espada del Libertador, Chávez escribe con letras claras el proyecto integrador y liberador del ALBA frente a la manipulación hegemónica del ALCA que tanto es repudiado en todo el continente

Me alegra que en este enero, mes del nacimiento de Martí, sucedan estas cosas en la América nuestra...

0 comentarios