Blogia
conmarti

El placer de leer

Durante muchos años, fue el cine el máximo protagonista de la cultura cubana, en cuanto a masividad. Y los festivales de diciembre se adueñaban de La Habana, con un público que avanzaba sobre las salas cinematográficas como las olas sobre el Malecón.
Sin embargo, ahora el protagonismo le pertenece al libro, y al placer de leer. Así lo comprobamos, y también dsifrutamos, a pesar de la muchedumbre, cuantos gustamos de escribir y asumimos como medio de expresión ese oficio, al disfrutar del público, de todas las edades y procedencias sociales, que acude a la fortaleza colonial de San Carlos de la Cabaña, situada al otro lado de la bahía, para adquirir nuevos libros y dialogar con los autores.
Quince años tiene ya la Feria Internacional del Libro. Todavía es muy joven, pero tiene una virtud mayor, se ha expandido por la geografía insular, y ya cubre no sólo el escenario de la capital sino que se adentra por otras ciudades cubanas, incluso se desplaza sobre el mar y llega a la Isla de la Juventud, segunda isla en tamaño del archipiélago, enclavada al sur del caimán -al que nos referimos siempre como la "isla grande"- y en 35 villas y urbes del país se realiza la feria, y nos alegra ver cómo la lectura es la reina de todos, bajo el cielo azul, al pie de las palmas, cerca, muy cerca de nuestro océano, de este Caribe que nos baña con sus cálidas aguas.

0 comentarios