Blogia
conmarti

FIESTA DEL FUEGO EN SANTIAGO DE CUBA

FIESTA DEL FUEGO EN SANTIAGO DE CUBA  

Desde 1981, Santiago de Cuba celebra el Festival de la Cultura Caribeña, o mejor, esa gran fiesta popular tradicional que se conoce en toda las Antillas como el Festival del Caribe, y que es un verdadero derroche de fantasía, imaginación y sensualidad.

La música, las artes visuales, la literatura, el cine, la danza son algunos de los protagonistas de este escenario abierto, en el que confluye igualmente el pensamiento y la reflexión, síntesis del diálogo entre artistas, intelectuales y pueblo, unidos por raíces y etnias, las que pueblan la cuenca caribeña, con expresión hispana, inglesa y francesa, así como desde la sementera popular de los plurales dialectos, y especialmente, con la fuerza del créole.

Entre aquellos que se sumaron al encuentro, desde sus primeros años, están grandes figuras de la cultura caribeña como el musicólogo cubano, Argeliers León, el escritor barbadense George Lamming, el escritor y político dominicano Juan Bosh, la cantante haitiana Martha Jean Calude, el poeta brasileño Thiago de Mello el Premio Nobel colombiano Gabriel García Márquez , entre otros.

Una cultura mestiza, en la que convergen influencias de África, Asia, Europa y de los pueblos originarios, es la gran protagonista de este festival al que también asisten académicos, investigadores y agrupaciones artísticas, que se adueñan de las calles y de los teatros, de los más diversos espacios para el intercambio de vivencias, emociones y experiencias.

 “El Caribe que nos une”, es el tema de los debates, al tiempo que se producen en la heroica ciudad de Santiago de Cuba talleres de poesía, representaciones de la oralidad, teatro popular, ciclos de cine, espectáculos danzarios y musicales, y hay espacio para la religiosidad, que signa desde sus orígenes el universo mítico de la región.

Conocido también como “La Fiesta del Fuego”, el Festival, tiene el mérito de dar espacio a las plurales manifestaciones de los países insulares y también de aquellos del continente bañados por las cálidas aguas del Mar Caribe, siendo cada año, una de esas naciones la que recibe el tributo del pueblo santiaguero, y llega a la Isla con su arte y su cultura.

El XXVII Festival del Caribe, del 3 al 9 de julio, está dedicado a la República Dominicana, que participará con muchas actividades y estará representada por artistas del calibre de Sonia Silvestre, Víctor Víctor y Manuel Jiménez.

Es la segunda ocasión, (la primera lo fue en 1991) en estos 27 festivales, que se le rinde tributo a la hermana nación dominicana, tan particularmente entrañable para los cubanos, por lazos culturales e históricos.

La cultura popular dominicana participará en este 2007 con diversas expresiones que incluyen sus tradiciones culinarias, así como proyecciones etnográficas y antropológicas, muestra de su creación plástica y literaria y, con particular énfasis, estará presente la música, en sus distintos géneros, desde el merengue a la bachata y el reguetón.

Así como una expresión del audiovisual que permitirá al pueblo cubano aproximarse a la cultura y tradición dominicanas, de sus diversas regiones, desde la capital, Santo Domingo,  hasta Santiago de los Caballeros y El Cibao y el Gran Cibao.

 

0 comentarios