Blogia
conmarti

CINE DE PUERTO RICO EN FESTIVAL DE LA HABANA

CINE DE PUERTO RICO EN FESTIVAL DE LA HABANA Años atrás varios largometrajes puertorriqueños se alzaron con Corales en La Habana y el aplauso del público y de la crítica. Después de años de ausencia, regresa la cinematografía de Puerto Rico a competir en esta 29 edición del Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano con la película de ficción Maldeamores, en la categoría de opera prima.Su productor lo es el reconocido actor Benicio del Toro, y ha sido realizada por una pareja de jóvenes directores, unidos por el cine y por la vida, Carlos Ruiz y Mariem Pérez Riera.

Coproducida por Puerto Rico, Gran Bretaña y los Estados Unidos, es una conmovedora exploración del amor en la vida del ser humano, en diferentes etapas de la existencia, desde el beso de la infancia hasta en la vejez, relato articulado sobre el amor y la pasión, como expresiones legítimas del alma humana.

En varios escenarios, al proyectarse, este filme ha ganado las palmas, como sucedió en el Festival de cine de Chicago, donde recibió el premio del Público, y recientemente, el premio a la mejor opera prima, en la 33 edición del Festival Internacional Iberoamericano de Huelva, en España.

Según los jóvenes directores, “pretendimos ofrecer un retrato de nuestra sociedad, vernos en la pantalla tal como somos”, logrando comunicarse con los más diversos espectadores desde la universalidad de su argumento.Por sus valores, fue seleccionada esta película para representar a Puerto Rico en el premio Oscar, en la categoría de Mejor película en idioma extranjero. Con el aval de su lenguaje, de “lo imaginativo de su aproximación temática, vuelve la hermana isla caribeña a aspirar a ese lauro, retomando la última ocasión en que una película boricua participaba en esas nominaciones, desde Lo que le pasó a Santiago, de Jacobo Morales.

0 comentarios