Blogia
conmarti

José Lezama Lima, en la memoria

José Lezama Lima, en la memoria

Por esas paradojas del destino, en este año 2006, Lezama Lima protagoniza el espacio literario cubano. Y es que hace ya 40 años que fue publicada su novela Paradiso, obra cumbre no solo de las letras en Cuba, sino una de las piezas más totalizadoras escritas en el idioma español en el pasado siglo XX.

También, el próximo 9 de agosto se cumplirán 30 años de la muerte del gran poeta y ensayista cubano, quien desde los años 40 de la pasada centuria, encabezó el movimiento más renovador de las letras cubanas desde la modernidad, me refiero al grupo Orígenes.

Hombre de fe cristiana, católico como muchos de sus amigos y camaradas de letras y de vida, fue también un habanero universal, amoroso de su tierra y de sus tradiciones, como lo mostraba desde el Habano que poblaba sus noches y sus días desde la casa de Trocadero.

Dueño de la lengua, explorador de todas las potencialidades de la palabra humana, metafórico por esencia en la estructura del espacio vital y del imaginario, Lezama ha vencido a quienes una vez, desde la envidia y la miopía espirituales, intentaron reducirlo cuando no desconocerlo.

Él está entre nosotros, para siempre, como las palmas.

0 comentarios