Blogia
conmarti

Juan Ramon Jimenez entre nosotros

Juan Ramon Jimenez entre nosotros

La huella de ese andaluz luminoso que se llamó Juan Ramón Jiménez es profunda en Cuba. Todavía se le recuerda, agudo, sensible y algo irónico en aquella ciudad de La Habana de 1936 que lo acogió con entusiasmo.

Como la cultura cubana se considera su deudora, por haber preparado en aquel año aciago, el mismo del inicio de la guerra civil en la península, una de las más importantes antologías de la entonces joven poesía de la Isla.

Ahora, y en ocasión del medio siglo de su premio Nobel y, sobre todo, de los setenta años transcurridos de su llegada a la mayor de las Antillas, se realiza un documental, mediometraje de 52 minutos, de una directora, Mrina Ochoa articulado desde la memoria con entrevistas a dos de las más relevantes personalidades de las letras cubanas, unidos en el verbo y la vida: Fina García Marruz y Cintio Vitier.

Así Cuba se dispone a honrar a Juan Ramón y se suma al entusiasmo de los iberoamericanos, conmovidos por el talento y la sensibilidad de aquel hombre que también, en los días dolorosos de la guerra, encontró amor y paz, mucha amistad y respeto en tierras americanas.

0 comentarios