Blogia
conmarti

SE MONTA EN CUBA EL MUSICAL CABARET

SE MONTA EN CUBA EL MUSICAL CABARET El teatro es un juego, un espacio abierto a la experimentación donde se quiebra la rutina. Por eso, no ha sorprendido la noticia, al saber que el Grupo Mefisto Teatro y su director general, Tony Díaz, asumen la puesta en escena, desde una lectura muy propia, de una obra tan conocida, a escala mundial, como Cabaret, que evoca en los espectadores, sobre todo, aquella excelente versión cinematográfica que incorporó Liza Minelli, junto a Michael York, y bajo la dirección de ese mago de la danza que fue el desaparecido Bob Fosse.Con retos anteriores, desde su creación, este colectivo teatral se enfrente a un clásico del musical, y para ello se basa en la primera adaptación de aquel libro de relatos Adiós Berlín, de 1939, del dramaturgo inglés Christopher Isherwood, realizada para el teatro por Jon Van Druten.Es el Berlín de entreguerras, el de la estética del expresionismo alemán y de los célebres cafés-cantantes de la bohemia, un mundo al parecer decadente llamado a desaparecer con la emergencia del nazismo.Para la coreografía, el director Tony Díaz, contó con la colaboración del maestro Iván Tenorio, Premio Nacional de Danza 2007, Iván y en cuanto al dominio de la voz y de la preparación de los jóvenes actores –que no son ni bailarines ni cantantes profesionales, de la pianista Pura Ortiz y de la soprano Gladys Puig.Con un elenco esencialmente joven, integrado por Sarahí Viñas, Grettel Álvarez y Gretel Cazón interpretarán a Sally Bowles; y la dupla David Guerra-Rayssel Cruz en el personaje clave del maestro de ceremonias, así como Alejandro Milián asumirá el rol de Christopher Isherwood.  No en Berlín de la primera mitad del siglo XX, sino desde La Habana de esta primera década del siglo XXI, llega Cabaret  y con la obra la historia conmovedora de Sally Bowles, una artista norteamericana de los años 30, que se enamorará del atractivo inglés Brian, en medio de los avatares de la diversidad sexual, de la exploración de la vida y del arte en el entorno complejo y contradictorio de la Alemania de entreguerras.Sus ensayos se realizan en La Casona de Línea, desde hace varios meses, y será estrenada en este 2007, como uno de los momentos más esperados de la escena teatral cubana, en la sala Alternativa del Centro Cultural Bertolt Brecht. Con Escándalo en la Trapa , este colectivo ganó el Gran Premio del XI Festival Nacional de Teatro de Camagüey 2006, y ahora se apresta a un nuevo experimento, legitimizado por el amor al espectáculo, dentro de un género que, como el musical, lamentablemente no es muy cultivado en la Isla, siendo paradójicamente la música y la danza el corazón y la sangre de la cultura cubana. Pero Mefisto Teatro se arriesga nuevamente y aborda el musical.

1 comentario

jesus dominguez -

Doy graciaS TODOS LOS DIAS POR HABER SIDO INTEGRANTE DEL COLECTIVO MEFISTO TEATRO, ME INTEGRE EL 6 DE SEPTIEMBRE DE 2006,donde se me hizo una audicion para los papeles de Madame Brigida y el prologo caracterizado de Marlene Dietrich,creando estos dos personajes de las manos de ese amigo y hermano director Tony Diaz,de mi maestra de canto que le debo toda mi carrera,la magnifica soprano Gladys Puig,a mi amiga y companera y repertorista Pura Ortiz y esa eminencia de la coreografia Ivan Tenorio.Fueron creciendo a la par estos dos personajes a los que le di vida con mi propia creatividad,y ellos a su vez crearon mucho mas en mi persona y en mi carrera.A todos mis companeros de Mefisto donde se creo una unidad hermosa y llena de valores,donde las espinas se convirtieron en rosas para dar arte y amor a Lourdes Tamayo que hace que las piedras bailen entre ellas y yo.Por problemas personales no pude hacer el estreno,pero mi angel estaba con todos ellos.Gracias Mefisto por existir.Jesus Dominguez.