Blogia
conmarti

MARTI VIVE

MARTI VIVE Prefiero siempre hablar de la vida y no de la muerte. Aunque en esta ocasión respondo al recuerdo de un suceso que nos desgarró y que afectó, también, el decursar de la historia de Cuba.
Me refiero a la caída en combate, en la llanada de Dos Ríos, en el cruce del Contramaestre con el Cauto, del Apóstol José Martí, el hombre que nos enseñó a amar, y que organizó y dirigió, por paradójico que parezca, una guerra sin odios.
Solía decir, en su poesía, que deseaba morir de cara al sol... no sé si lo logró aquel mediodía del 19 de mayo de 1895 cuando su caballo se desbocó, y el cayó sobre la tupida hierba de Guinea, cruzado por las balas.
Desde mi infancia es el misterio que me acompaña, porque es un misterio y una energía, como lo afirmaba otro poeta que se llamó también José, y tuvo por apellidos Lezama y Lima.
Martí es el sueño de la patria, su agonía y deber... la utopía...en fin, el alimento de nuestro espíritu. La suerte nos desparó la gracia infinita de tener en el héroe también al mártir, de tener al poeta en la encarnadura del hombre.

0 comentarios