Blogia
conmarti

Ha muerto Pastor Vega

Ha muerto Pastor Vega La noticia no me sorprende. Como muchos, sabía de la enfermedad que minaba su cuerpo y, sin embargo, puedo afirmarlo, vi entonces a Pastor, con quien mantuve dialogo fluido durante los últimos meses, más abierto y social que nunca.
Este cineasta cubano, hombre que tributó al arte sus inicios en las tablas como actor y estuvo entre los fundadores de una institución emblemática de nuestra cultura, Teatro Estudio, fue también un artista apasionado.
A él le debemos varios documentales notables como !Viva la república! y, sobre todo, varios filmes de ficción muy significativos, entre los que sobresale, como un clásico del llamado nuevo cine cubano, su Retrato de Teresa, obra que fue protagonizada por su esposa, la actriz Daysi Granados, junto al desaparecido Adolfo Llauradó y que abrió una virtual polémica pública en todo el país sobre el machismo, tema que, a pesar de las leyes y preceptos constitucionales, no ha desaparecido, sobre todo, del imaginario de una sociedad de raíces patriarcales.
Hoy, con sólo 65 años acaba de morir. Nos deja el vacío, no sólo por su ausencia física, sino por la variedad de proyectos que tenía en mente, y que pensaba realizar, como llevar a la pantalla grande toda una película en versos.

0 comentarios